La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular.

En el área de la enfermedad vascular se incluyen las alteraciones orgánicas y funcionales de los siguientes sistemas:

  • Arterial – excluyendo arterias coronarias e intracraneales –: para su tratamiento contamos con las técnicas quirúrgicas convencionales así como las técnicas endovasculares mínimamente invasivas por punción y a través de catéter.
  • Venoso (Flebología) –  fundamentalmente el tratamiento de varices con las diferentes técnicas quirúrgicas, ablación térmica (láser y radiofrecuencia) y escleroterapia con espuma, así como las malformaciones vasculares periféricas empleando técnicas en embolización y de resección.
  • Linfático (Linfología): diagnóstico y tratamiento con masaje de drenaje linfático y presoterapia.

En los últimos años se han producido mejoras en los campos diagnóstico y terapéutico que han conducido a una mejora en los resultados y calidad de vida de los pacientes.

Se ofrece al paciente con patología vascular los mejores medios técnicos (ecografia-doppler venoso, carotídeo, vertebral y arterial periférico) y una sólida formación y experiencia para dar respuesta a la problemática vascular que presente y mejorar su calidad de vida.

  • Las varices son dilataciones venosas que se originan por una alteración en las válvulas venosas que son incapaces de establecer un retorno eficaz de sangre al corazón y que afectan fundamentalmente a los miembros inferiores. La enfermedad varicosa en una patología crónica que tiene los siguientes estadios clínicos evolutivos (clasificación CEAP):

    C0: sin signos visibles o palpables de lesión venosa.

    C1: presencia de telangiectasias (arañas vasculares) o venas reticulares.

    C2: varices: venas de un diámetro mayor de 3mm.

    C3: edema.

    C4: cambios cutáneos relacionados con la patología venosa, sin úlceras y que se divide en función de la evolución en:

    C4a: pigmentación y edema

    C4b: lipodermatoesclerosis o atrofia blanca: mayor predisposición para el desarrollo de úlceras venosas

    C5: cambios cutáneos con úlcera cicatrizada.

    C6: cambios cutáneos con úlcera activa.

    El diagnóstico y la estrategia terapéutica se basa en el estudio con eco-doppler venoso.

    Las alternativas de tratamiento de las varices en base a las recomendaciones o guías internacionales y que ofrecemos a nuestros pacientes y con carácter ambulatorio son:

    1. Ablación térmica (Radiofrecuencia y láser): técnica por punción y que por medio de un catéter y una fuente de calor se realiza una oclusión de la vena sin incisiones.
    2. Cirugía hemodinámica o estrategia CHIVA: se corrige mediante pequeñas incisiones la causas que ocasionan las varices.
    3. Ablación química con espuma: mediante punción de la vena o utilización de un catéter se introduce un esclerosante (sustancia líquida) mezclada con un gas creando una espuma que una vez en el interior de la vena produce una trombosis de la vena varicosa.
  • El síndrome de congestión venosa pélvica que afecta a la mujer y se define como un dolor no cíclico que empeora con la bipedestación (estar de pie), dolor en zona ovárica y dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), varices en zona perineal, vulvar, glútea y miembros inferiores.

    El diagnóstico se realiza mediante técnicas de imagen no invasivas como el eco-doppler intravaginal, el angio TAC o angioresonancia confirmando la presencia de insuficiencia en venas gonadales ó hipogástricas.

    Son factores predisponentes los embarazos, ligadura de trompas, DIU previos o síndromes compresivos pélvicos venosos.

    El tratamiento lo efectuamos mediante una técnica por punción de embolización venosa sin ingreso y que corrige la insuficiencia venosa pélvica de forma muy eficaz, posteriormente se tratan las varices en los miembros inferiores.

    Es de importancia su diagnóstico porque las varices precisarán un tratamiento individualizado para conseguir buenos resultados.

    Este tipo de insuficiencia también puede afectar al varón en forma de varicocele testicular que también se puede corregir mediante una técnica de embolización ambulatoria de forma efectiva.

    Mediante técnicas de embolización también tratamos abordamos el tratamiento del mioma uterino en la mujer en función del tamaño de forma curativa o pre-quirúrgica.

  • La arteriosclerosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la pared arterial produciendo una estenosis que si progresa puede llegar a la oclusión de la arteria produciendo síntomas en diferentes sectores:

    • Aorta y miembros inferiores: dolor al caminar que hace detener la marcha (claudicación intermitente) que puede acortarse de forma progresiva hasta limitar la actividad la actividad normal y en casos graves ocasiona dolor en reposo en los dedos de los pies que impide conciliar el sueño o úlceras que pueden poner en riesgo la extremidad.
    • Arterias carótidas: pérdida de movilidad en miembros inferiores y superiores, dificultad para hablar, desorientación o pérdida de visión transitoria.
    • Arterias renales y viscerales: hipertensión arterial, pérdida de función del riñón y dolor continuado durante la digestión con pérdida de peso.
    • Arterias de miembros superiores: dolor muscular a al realizar actividad con los brazos, en casos graves en los dedos y úlceras.
    • Arterias coronarias: pueden producir dolor torácico o en miembro superior izquierdo al realizar ejercicio físico y en casos graves un infarto de miocardio.

    Los factores más frecuentes y conocidos que predisponen a padecer la arteriosclerosis son el hábito de fumar, la diabetes, el aumento del nivel de colesterol y triglicéridos, la hipertensión, el sobrepeso, el sedentarismo y la edad avanzada.

    El diagnóstico se obtiene con estudios doppler y pruebas de imagen angiográficas mediante TAC, Resonancia magnética o en casos de duda diagnóstica arteriografía mediante punción arterial.

    El tratamiento lo realizamos preferentemente mediante técnicas mínimamente invasivas por punción arterial como la angioplastia (ATP) o el implante de stent y en casos de afectación más difusa o grave utilizamos técnicas quirúrgicas convencionales como el by-pass autólogo (vena del propio paciente) o protésico (tejido sintético)

  • El aneurisma es una dilatación de la arteria que puede producirse en cualquier zona del cuerpo aunque los más frecuentes se localizan en la aorta abdominal (80%) y su causa más frecuente es la arteriosclerosis aunque pueden tener un componente hereditario y afectar a familias con predisposición genética.

    Generalmente son asintomáticos y en el aneurisma de aorta abdominal la clínica más frecuente es el dolor que ocasiona su ruptura con un riesgo muy alto para la vida del paciente. También pueden ocasionar falta de circulación distal a su localización por trombosis o embolización de material del interior del aneurisma.

    El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen como la ecografía, el TAC y la Resonancia magnética.

    La indicación del tratamiento se realiza en función del tamaño (dimensiones) y morfología (tipo) de aneurisma y variará en función de la localización del aneurisma.

    El tratamiento lo realizamos en función de la morfología del aneurisma, la edad y los factores de riesgo que presenta el paciente las alternativas de tratamiento son: el implante de una endoprótesis para excluir el aneurisma, técnica para lo no se precisa anestesia general, es menos agresiva para el paciente y precisa un corto período de ingreso hospitalario o en determinados casos efectuamos con una técnica quirúrgica abierta, bajo anestesia general, la resección del aneurisma e interposición de una prótesis sintética convencional.

  • Las malformaciones vasculares periféricas (MVP) son alteraciones en el desarrollo evolutivo del sistema vascular y pueden afectar a las arterias, venas y vasos linfáticos. Se clasifican en:

    1. Tumores vasculares o Hemangiomas: afectan con mayor frecuencia a las venas y es el tumor más frecuente en la infancia. Tiene dos estadios evolutivos, una fase de proliferación en los primeros años de vida y una fase de regresión o involutiva.
    2. Las malformaciones vasculares: que pueden ser de alto (mayor afectación arterial) y de bajo flujo (componente venoso o linfático). No tienen fases de progresión/regresión, crecen proporcionalmente con el niño y persisten toda la vida. Afectan a múltiples planos tisulares y diferentes localizaciones (cabeza, miembros superiores e inferiores, tórax) y pueden afectar por infiltración asociada a tejido muscular, hueso y diferentes órganos.

    En el manejo de las MVP los puntos básicos son: planificar exploraciones complementarias, realizar un diagnóstico hemodinámico y funcional, establecer un pronóstico y diseñar una estrategia terapéutica.

    El diagnóstico se realiza por la historia clínica, exploración física y pruebas de imagen: Eco-doppler, TAC, Resonancia magnética y cuando es preciso pruebas angiográficas (arteriografía y flebografía).

    El objetivo en el tratamiento es ocluir o eliminar el nidus de la malformación evitando la ligadura o embolización proximal. Está indicado en aquellas malformaciones sintomáticas y lo realizamos en función de la localización, tipo y actividad de la malformación preferentemente mediante técnicas de embolización arterial o venosa y cuando es factible la resección del nidus de la malformación

    • Tratamiento de úlceras vasculares. Diagnóstico y tratamiento etiológico
    • Enfermedad tromboembólica venosa y síndrome postrombótico
    • Pie diabético
    • Diagnóstico y tratamiento del linfedema primario y secundario
    • Arteriopatías específicas: Inflamatorias, secundarias a enfermedades reumáticas, hereditarias.
    • Valoración y realización de técnicas endovasculares y quirúrgicas para accesos vasculares para hemodiálisis así como su seguimiento.
    • Tratamiento mediante técnica de embolización de mioma uterino