Prueba de esfuerzo o también llamada Ergometría

¿Qué es?

Consiste en la realización de ejercicio físico en un tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será probablemente normal. Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir la angina de una forma controlada para poder diagnosticarla.

Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para hacer una estimación de la capacidad de ejercicio físico y valorar el efecto del tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida.

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

Se realiza ejercicio físico en un tapiz, en el que aumenta la velocidad y la altura de este. Hay unos protocolos predeterminados según el paciente que haga la prueba (el más utilizado es el protocolo de Bruce, aunque existen otros). La prueba suele durar entre 6-14 minutos, según cada paciente.

Antes del inicio de la ergometría o prueba de esfuerzo, se deberá realizar un primer electrocardiograma. Una vez iniciada la prueba de esfuerzo, se obtendrá una monitorización electrocardiográfica continua. Deberá prestarse atención al electrocardiograma en el momento de máximo esfuerzo, si el paciente presenta angina de pecho o falta de aire durante la prueba y al finalizar la misma, también se registrará durante el tiempo de recuperación (3-5 minutos). Además, se deben realizar mediciones periódicas de la presión arterial durante la prueba y en el periodo de recuperación.

El paciente.

El médico o personal sanitario informará al paciente si es o no necesario que suspenda la medicación antes de la ergometría. El paciente deberá llevar ropa y calzado cómodo, preferiblemente zapatillas deportivas y chándal. Si el paciente tiene mucho vello en el tórax hay que rasurarlo para que el registro del electrocardiograma sea de mayor calidad. No se debe acudir a la ergometría después de una comida copiosa (2-3 horas antes), ni realizarla tras ayuno prolongado por existir riesgo de bajada de azúcar), tampoco deberá consumir alcohol ni bebidas con cafeína en las 3 horas anteriores, ni llevar a cabo actividad física intensa o ejercicio inhabitual en las 12 horas previas.