Programa de rehabilitación cardiaca Clínica Corazón Azul

rehabilitacion-cardiaca

 

Aunque cualquier enfermo de corazón puede beneficiarse de la rehabilitación cardiaca, nuestro Programa está dirigido fundamentalmente para personas que han sufrido un infarto de miocardio, les han practicado algún tipo de intervencionismo o cirugía, o han sido diagnosticados con insuficiencia cardiaca.

Nuestro Programa se desarrolla siguiendo las pautas marcadas desde los protocolos europeos y americanos para pacientes cardiovasculares. El paciente antes de iniciar el Programa tendrá una consulta con el cardiólogo que incluirá una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma con un doble objetivo. En primer lugar para estratificar el riesgo del paciente, de esta forma conoceremos que cumple con los criterios de admisión necesarios para realizar ejercicio físico con seguridad. En segundo lugar se obtendrán los parámetros necesarios para prescribir “su programa individual de ejercicio”. Además el cardiólogo informará al fisioterapeuta supervisor de los aspectos de control específico que debe tener en cuenta a lo largo del programa.

Una vez que el control cardiológico esté completo, tendrá una consulta con el fisioterapeuta en donde cumplimentará su historia médica y se le explicará con detalle su programa de ejercicio así como los objetivos que nos propondremos. Se le entregará una carpeta con diversa información que recibirá durante el programa y se le citará para la primera sesión de entrenamiento.

Las sesiones supervisadas de entrenamiento en consulta serán de tres días por semana y se prolongarán durante 8 semanas.

Aunque las sesiones se realizarán en grupo, las actividades físicas que va a realizar y los parámetros que se le van a pautar serán programadas por un fisioterapeuta de forma individual según su condición física actual. Es fundamental cumplir todos los parámetros respecto a su pauta de ejercicio de forma regular dado que de no hacerlo no conseguiremos los objetivos previstos e incluso podría producirle algún tipo de lesión o evento adverso.

FOTO III

Las sesiones de entrenamiento durante el primer mes se basarán en mejora de la capacidad funcional con ejercicio cardiorrespiratorio en cinta o bicicleta estática. A medida que conozca los signos y síntomas de alarma a tener en cuenta y como controlar la intensidad de su ejercicio físico, se le pautará actividad física fuera de consulta con unos registros que tendrá que presentar semanalmente. Si la evolución es adecuada después de cuatro semanas podremos incluir un programa de ejercicios de fuerza. Las sesiones terminarán con ejercicios de estiramiento que le explicarán y supervisarán en consulta.

Durante las sesiones de entrenamiento monitorizaremos su frecuencia cardiaca, su electrocardiograma, su tensión arterial así como cualquier signo o síntoma que se pueda producir. Además se realizarán los controles específicos que precise su cuidado y que detalló el cardiólogo en su consulta (analíticas, auscultación, control de cicatrices…). Será supervisado en todo momento por el fisioterapeuta y en todo momento estará accesible el cardiólogo y la enfermera.

Además durante las sesiones de entrenamiento se le explicará diversos aspectos teóricos de su programa de ejercicio, nuestro objetivo es que aprenda a realizar su propio entrenamiento de forma adecuada y segura independientemente.

El programa tiene como finalidad que usted aprenda y afiance hábitos de vida saludable, fundamentalmente respecto a alimentación, estrés y actividad física. Recibirá toda la información que requiera por parte del fisioterapeuta y cuando se precise por el propio cardiólogo o enfermera.

Al finalizar las sesiones de entrenamiento volverá  a realizar otra prueba de esfuerzo y otras pruebas que el cardiólogo considere necesarias para valorar su mejora y evolución. Se le entregará un informe con todo el programa desarrollado y se le prescribirá un programa de ejercicio atendiendo a su cuadro clínico final. No debe olvidar que el ejercicio físico es PARTE DE SU TRATAMIENTO, tan importante como cualquier otra intervención o medicación que precise su abordaje terapéutico.