“PLAN 90”. Programa para el control y reducción de la obesidad en 90 días.

 

ejercicio-obesidad

Programa para el control y reducción de la obesidad en 90 días.

La enorme incidencia que tiene la obesidad entre la población gallega (1 de cada 3 adultos y 1 de cada 5 niños); su repercusión, el Síndrome Metabólico (SM) y las consecuencias patológicas de esta epidemia, nos animan a presentar una iniciativa novedosa que combina un programa de ejercicio físico regular y de educación nutricional, supervisado médicamente, y que está destinado a incorporar a tu día a día la actividad física. Sólo así conseguirás acabar con tu sobrepeso.

 

Implicaciones de la obesidad

La obesidad ya no sólo representa la consecuencia de un desequilibrio entre el consumo energético y su gasto, si no que refleja un fallo en los mecanismos regulatorios del manejo de la energía de tu cuerpo, que conducen a un aumento de grasa corporal.

Digamos que reestablecemos nuestro metabolismo energético a expensas de un mayor peso corporal. Este aumento de grasa corporal a nivel subcutáneo y entre las vísceras, en zona central, barriga y pecho, bloquea la acción de la insulina, hormona necesaria para que podamos obtener energía de los azúcares. La grasa pasa a ser la fuente primordial de energía. En consecuencia, pasamos a tener un exceso en grasa y azúcar en sangre, combinación perfecta para el endurecimiento y obstrucción de las arterias y el desarrollo final de hipercolesterolemia, diabetes e hipertensión, que junto con la obesidad central definen el Síndrome Metabólico.

 

Las graves consecuencias de estar obeso

Las consecuencias a medio plazo de estas complicaciones asociadas a la obesidad son la presencia de enfermedad cardiovascular precoz, infartos cardiacos, cerebrales, alteraciones degenerativas articulares, mayor incidencia de tumores y psicológicas de aislamiento, perdida de autoestima, depresión, fragilidad, disminución de la independencia personal etc..

Consecuencias que conllevan la disminución significativa de tu calidad y expectativa vida en 5-10 años.

En el momento actual, la única opción terapéutica de la obesidad asociada al Síndrome Metabólico se ciñe al control de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes y alto colesterol), consejos nutricionales y recomendaciones para modificar los hábitos e incrementar la actividad física.

En casos puntuales se inicia medicación o se realiza cirugía bariátrica.

 

La obesidad se está convirtiendo en una epidemia social

Todas estas medidas, aún en el mejor de los casos, están fracasando, como estadísticamente queda demostrado con el incremento del porcentaje en la población obesa infantil y adulta.

En mayor medida el fracaso viene determinado por la ausencia de cambios en el patrón sedentario de vida con mínimo desarrollo de actividad física y escasa motivación para realizarla. Si a ello añadimos que entre el 40-50 % de la población no cumple con la terapia farmacológica, nos encontramos con un problema creciente y sin visos de solución con las medidas actualmente aplicadas.

La morbilidad y mortalidad cardiovascular asociada al Síndrome Metabólico está en constante crecimiento y supone un importante coste sanitario, laboral y social. Tenemos pues que reconocer a la obesidad como una enfermedad y afrontar con un equipo multidisciplinar médico la tarea de incorporar la actividad física a tu rutina diaria. Generar el hábito del ejercicio físico es el arma secreta que disminuye tu peso, mejora tu capacidad cardiorespiratoria, previene la aparición del SM y disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular precoz, degeneraciones articulares, inmovilidad, debilidad y las consecuencias psicológicas que se derivan de tu sobrepeso.

Cómo saber si estoy obeso?

Divide tu peso en kilos por tu altura en metros, esta última al cuadrado; si el resultado es mayor de 30, tienes un problema y te podemos ayudar.

Peso Corazón Azul

Atentamente, Dr. Mantilla, cardiólogo y Dr. Pena, endocrinólogo.